LA
ACTIVIDAD FÍSICA ES IGUAL A SALUD, CONCIENTIZACIÓN PARA UNA VIDA SALUDABLE
Introducción
En el
siguiente proyecto se llevara a cabo un trabajo de investigación acerca de las
mejoras y beneficios que poseen las
personas que realizan una vida activa hacia el deporte y el trabajo físico.
Pondremos también de manifiesto un contraste de las mismas, con personas que no
realizan actividades físicas en su vida cotidiana dejando evidenciada las
limitaciones, y perjuicios que provoca la escasez de actividad física en las
mismas.
Dicho trabajo
se llevara a cabo con la participación de los alumnos del colegio Facundo de Zuviría
de 3er año del turno mañana. Este se realizará de manera individual en lo que
se refiere a su investigación y por otra parte relacionado a la mejora de su
salud enfocada en su parte práctica se realizara de manera grupal.
El origen de
este trabajo surgió por el claro desinterés que presentan en nuestros días los
alumnos en el área de educación física, debido a varios factores como por
ejemplo la fuerte presencia de la tecnología por ejemplo: internet , juegos de
video, celulares, redes sociales you tube entre otras. sin olvidar la falta de
motivación de parte del docente especializado en el área y como ultimo
responsable pero no menos importante los padres que no incentivan a sus hijos a
salir del sedentarismo realizando cualquier tipo de actividad física,
entendiendo claramente lo que ello significa.
Esperamos dar respuesta
de ¿como influirá un proyecto de concientización de la actividad física como
salud, en jóvenes de entre 16 y 18 años de edad de la ciudad de salta capital?
Contexto
del proyecto
Diagnostico
de la situación: situación y problema
La falta de
interés que presentan en nuestros días los alumnos en el área de educación
física, debido a varios factores como por ejemplo internet, juegos de video,
celulares, redes sociales etc. sin olvidar la falta de motivación de parte del
docente especializado en el área y como ultimo responsable pero no menos
importante los padres que no incentivan a sus hijos a salir del sedentarismo. ¿Como influirá un proyecto de concientización
de la actividad física como salud, en jóvenes de entre 16 y 18 años de edad de
la ciudad de salta capital?
Justificación
Hoy en día, aún encuentro
personas implicadas en el proceso educativo, que al hablar de Educación Física
les viene a la mente el pensamiento equívoco de que nuestra área es algo
intranscendente o simplemente lúdico, alejándolo del aspecto emocional,
afectivo, social y especialmente del aspecto cognitivo.
En los últimos años y a
consecuencia de la demanda social, se ha valorado un poco más la importancia de
la actividad física, desde un punto de vista de educación al cuidado del cuerpo
y la salud, la imagen corporal y forma física, así como la utilización del
tiempo libre y ocio mediante actividades recreativas y deportivas. Sin embargo
la separación entre lo físico y lo intelectual sigue oprimiendo y sobre todo
desde una idea errónea de parte de los padres de los niños y jóvenes inculcada
por diversos hábitos entre lo mas fuertes el uso de excesivo de la tecnología
en sus tiempos de ocio (alumno) y en sus
tiempos de trabajos escolares, el poco interés de los padres hacia la
motivación del deporte y la actividad física y la falta de compromiso de los
docentes especializados en el tema forman parte de los factores que promueven
la falta de interés de los alumnos en las horas de la practica deportiva y física.
De esta manera se perjudica al alumno o hijo cuando está totalmente demostrado que n las edades
de crecimiento y desarrollo; el aspecto psicomotriz es la base de la formación
integral de la persona.
Por otra parte, el área de
Educación Física permite justificar su inclusión en el currículo apoyándose en
otras áreas; conceptos tales como la lateralidad, adquisición de relaciones
topológicas básicas, estructuración del esquema corporal o estructuración del
ritmo conllevan una facilitación del aprendizaje de la lecto-escritura. O en
matemáticas donde previamente a la adquisición del cálculo, se trabajan
sucesiones a través de la ejecución adecuadamente ordenada en el tiempo de
movimientos coordinados.
Se pretende que a través de
este proyecto los alumnos puedan descubrir la importancia del deporte para una
vida más saludable, que les permita enfrentar sus actividades cotidianas con un
mejor rendimiento físico e intelectual.
La importancia de este
proyecto también esta dada porque se pretende conjugar el interés que en
nuestros días los alumnos tienen por la tecnología y anexarlas para motivar y
concientizar a los alumnos hacia una vida mas plena y sana a través del deporte
y la actividad física.
Objetivos generales
ù Promover
la actividad física en adolescentes.
ù Concientizar
y Difundir la importancia de una vida saludable en los adolescentes.
ù Crear
hábitos saludables, en este caso una activación física.
ù Reducir
el porcentaje de adicciones en los adolescentes.
Objetivos específicos
ù Enriquecer
la incorporación de normas de actuación favorables a la salud, que impliquen
habilidades, actitudes y comportamientos.
ù Estimular
a través de las prácticas corporales y motrices, la construcción del vínculo
con los otros y la autonomía personal.
ù Estimular
la actividad física aprendiendo diferentes
tipos de deporte (básquet, vóley, futbol etc.)
ù Acrecentar
sus niveles de condición física (fuerza, velocidad, resistencia, coordinación,
equilibrio, flexibilidad.)
ù Mejorar
la autoestima, el rendimiento escolar,
el bienestar emocional y cognitivo del adolescente.
ù Disminuir
el tiempo de ocio que es utilizado con la tecnología y predisponer al deporte.
ù Eliminar
la condición física sedentaria de los alumnos.
ù Reducir factores de riesgo
tales como la hipertensión, problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes.
POBLACIÓN
Este
trabajo será realizado por los alumnos del colegio secundario Facundo de Zuviría del 3er año del polimodal del
turno mañana; situada en la ciudad de salta. Este proyecto tendrá un aporte teórico
práctico para su mejor desarrollo y producción. Por lo general los alumnos que concurren a
este colegio son de clase media - alta.
Y muchos de ellos son repitentes y tienen poco compromiso hacia el estudio y
faltas graves de comportamiento.
Si
bien los alumnos pertenecen a una población de individuos que no sienten un
rechazo hacia el área de educación física, no se puede afirmar que su interés
sea alto sino todo lo contrario,
saber que les es indiferente en
algunos momentos esta materia.
Aquí
se plantea si el interés hacia una determinada disciplina o actividad física
podría cambiar la perspectiva de como encarar esta materia y concientizar a los
alumnos hacia interés de una vida más saludable.
Fundamentación pedagógica
¿Qué motivos o razones educativas
sustentan el desarrollo del proyecto?
La enseñanza de la
Educación Física va a facilitar que cada alumno/a llegue a comprender su propio
cuerpo y posibilidades y a conocer actividades físicas y deportivas, de modo
que, en el futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal,
ayudándole a adquirir conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que le
permitan mejorar las condiciones de vida y salud, disfrutando y valorando el
movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal y de relación con
los demás.
¿Qué
teorías o perspectivas fundamentan el curso de acción propuesto y el diseño del
dispositivo o ambiente?
Se utiliza una Investigación experimental con todo lo que ello significa
por ejemplo que utiliza la lógica, que puede ser llevado a cabo en la vida real
o en un laboratorio, se aborda un objetivo bastante enfocado, se caracteriza
por que el investigador puede manipular la situación en donde los sujetos se
hayan; este tipo de investigación tiene un carácter de observación. También es
una investigación de acción esta es un tipo de investigación aplicada
destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad
o una organización. Los propios afectados participan en la misma. Es una
investigación participativa que tienen como objetivo mejorar el nivel de vida de las personas
involucradas.
¿Como
se fundamenta la utilización de estos diseños del dispositivo?
Se a planeado un trabajo conjuntamente con la
tecnología, porque en estos días es lo que mas llama la atención a los alumnos
y porque esta comprobado que es una herramientas importante a la hora de la
investigación la recolección de información y asimilación de conocimientos por parte de los alumnos.
Uso de los tic
¿Que
recursos tecnológicos utilizaremos?
ù Picasa
ù Blog
ù Movie maker
ù You tube
¿Como
lo utilizaremos?
_Lo
utilizaremos a cada uno de ellos como instrumentos para llevar a cabo el
proyecto de manera analítica de tal forma que los alumnos puedan ir desarrollándolo
de lo fácil a lo difícil; desde una idea particular a lo general y a su vez
poder ir comprendiendo su finalidad o el porqué de dicho trabajo; Es decir
recibir información que sigan un orden coherente, permitiéndoles a los
estudiantes aprender mejor.
¿Para
que lo utilizaremos?
_La idea global de utilizar el PICASA es para desarrollar una mirada critica de nuestros collage
de tal forma que nos represente una
imagen clara y precisa de este problema
y en relación con los trabajos de los compañeros poder llegar a ver desde otro
punto de vista dicho problema (su pro y
sus contra).
_Se diseñara un BLOG
personal de cada alumno en donde ellos deberán colocar allí sus investigaciones o datos
recogidos según el tema seleccionado y deberán colocar también las fotos
sacadas de las sesiones con su comentario . queda demás decir, que este tipo de
trabajo le permitirá al profesor saber como van encaminados con el trabajo y
determinar el grado de interés que el mismo presenta por la materia y llevar un
control para el proyecto, de manera que no se desvíen en ítems que no son de
mayor importancia.
_La utilización del movie maker, es un apoyo para ilustrar y ampliar, mediante el
lenguaje audiovisual, los conceptos y fundamentos que hemos tocado a lo largo
del proyecto, ya sea de manera teórica o
en la vivencia de la practica deportiva
- física. Las ventajas de utilizarlo es por que es fácil de usar .con él
se podrá combinar los diversos trabajos anteriores (teoría, collage, fotos,
filmaciones). Como recurso abarca un margen elevado para aplicarlo al material
capturado y aumenta la motivación en el proyecto.
_You
tube será utilizado con la finalidad de que su trabajo sea expuesto al público
en general, especialmente a la población
estudiantil del colegio facundo de zuviria. De tal forma que este sirva como
base para futuros trabajos sobre este tema o temas relacionados. También será
subido a you tube para que los alumnos que no conforman parte del curso, comisión,
modalidad o colegio puedan dejar su comentario sobre el tema en cuestión.
Diseño detallado y operativisacion
Tiempo
estimado del proyecto:
3 meses y
medio.
Diseño detallado del proyecto
ETAPAS
|
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
|
TIEMPOS DEL PROYECTO
|
|
1
|
Como paso principal cada alumno
deberá realizar un blog con los siguientes datos: colocarle un nombre al
blog. Nombre y apellido del alumno, curso y división.
|
04/03/13
08/03/13
|
|
2
|
Realizar un collage de fotos
con el picasa sobre una persona que no
realiza deportes en su vida cotidiana y un collage de una persona que si
incorpora la actividad física a su vida cotidiana, Luego deberá colocarlo en
su blog.
|
11/03/13
15/03/13
|
|
3
|
2 semanas antes de la 1ra
semana de practica, deberán investigar de manera breve y básica sobre los
fundamentos del ejercicios o deporte planteados en la misma dando 10
beneficios y limitaciones o desventajas de las mismas.
|
18/03/13
29/03/13
|
|
4
|
Deberán realizar 5 días de la
semana diferentes tipos de actividades físicas individuales o en conjunto por
2 semanas.
|
01/04/13
12/04/13
|
|
1ra sesión
|
Ejercicios físicos trote lento
por 20min y abdominales, fza de brazos, sentadillas.
|
01/04/13
12/04/13
08/04/13
12/04/13
|
|
2da sesión
|
Ejercicios aeróbicos por 30
min.
|
||
3ra sesión
|
Trote de 15 min y ejercicios
con pelota de futbol y básquet 30 min.
|
||
4ta sesión
|
Ejercicios con pesas curl de
bíceps, tríceps, camilla para femorales, prensa cuádriceps y banca plana
pecho con un mínimo peso 2 series 12 repeticiones. 3 min de descanso por
serie.
|
||
5ta sesión
|
Trote de 15 min y ejercicios
con pelota de handball y beisbol 30 min.
|
||
2 semana
|
Ídem con la única excepción que el tiempo
de trote aumenta a 22 min los días miércoles y viernes.
|
||
5
|
Según su experiencia el alumno
elegirá la que mas le gusto y cuando la haya elegido investigara mas
profundamente sobre el tema y colocara
su información en el blog de manera clara y precisa.
|
12/04/13
19/04/13
|
|
6
|
Los alumnos deberán elegir una
actividad de las vistas que más les guste para realizar un entrenamiento por
6 semanas. Esta será dada por el profesor una vez elegida.
|
22/04/13
31/05/13
|
|
7
|
Deberá sacar fotos durante
todas las sesiones de entrenamiento y comentar el estado en el que se
encontraba en las mismas. También firmarse 3 min. Al menos en una de las
sesiones por semana del entrenamiento que eligió y subirla a su blog.
|
22/04/13
03/06/13
|
|
8
|
Al finalizar el entrenamiento
deberá realizar un video con las fotos anteriores y colocar con voz propia o
texto el comentario de las mismas.
|
03/06/13
07/06/13
|
|
9
|
Por ultimo subirá el video a
you tube para que todos puedan comentarlo y realizar su propio comentario y
reflexión sobre la enseñanza aprendida en este trabajo.
|
07/06/13
09/06/13
|
|
10
|
Evaluación
práctica: parte física en el deporte que el alumno a elegido y la parte
actitudinal durante un juego masivo con los demás compañeros. A través de un
mapa de logros e indicadores.
|
10/06/13
14/06/13
|
|
11
|
Evaluación
teórica: será con una breve exposición del video, el desarrollo del proyecto,
la vivencia y su contenido.
|
17/07/13
21/07/13
|
|
Evaluación
Actividades
Se realizara una actividad física o deporte que el haya elegido y será
evaluado en él. Por ejemplo: LDP. (Levantamiento de pesas).
Mapa de logros actitudinal
INDICADORES
|
||||||||||||||||
Nombres y apellidos
|
lenguaje que utiliza
|
Colaboración con el compañero
|
Juega limpio
|
predisposición al juego
(dificultades)
|
Se divierte jugando
|
Pierde la noción del tiempo al jugar
|
concentración en el juego
|
creatividad e innovaciones e el juego
|
||||||||
A
|
D
|
A
|
D
|
A
|
D
|
A
|
D
|
A
|
D
|
A
|
D
|
A
|
D
|
A
|
D
|
|
JUAN RAMOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||
JULIAN PEREZ
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||
BIBLEOGRAFIA Y RECURSOS
Guía De Los Movimientos De
Musculación - F Delavier (1990)
No hay comentarios:
Publicar un comentario